El BCI Challenge Puerto Varas 2023 es un evento que se acerca a la comunidad. El triatlón de media distancia, que se desarrollará el 19 de marzo, tendrá a las personas de la Región de Lagos como protagonistas. El circuito está diseñado para que el público participe.

Los 1,9km de natación, en el lago Llanquihue, tendrán una diferencia clara respecto a otras competencias en el mundo. Los participantes nadarán paralelamente a la costanera, según explicó Ariel Abramovich, uno de los directores del evento: “Generalmente los triatletas se alejan de la playa. Es decir, nadan hacia el fondo del lago. Nosotros creíamos que debía ser distinto y diseñamos un circuito para que la comunidad lo pueda seguir desde la orilla. Es un valor agregado”. La competencia partirá frente al Hotel Radisson de la comuna.

El ciclismo, que incluye una ruta de 90km, bordea el lago y en dirección a Ensenada tiene vistas hacia los volcanes Osorno, Calbuco, Puntiagudo y cerro Tronador. Ese tramo maravilló a los competidores nacionales e internacionales que participaron en la primera edición.

Los 21km de pedestrismo tendrán un fuerte énfasis en el sector urbano de Puerto Varas: “Recorre la ciudad en su largo y los deportistas podrán ver algunos lugares especiales, como la casa de la Fundación de Douglas Tompkins, que es muy bonita, o la estación antigua de trenes, que la Municipalidad quiere recuperar. También pasará por la Plaza de Armas y finalizará en la costanera, que es hermosa. La gente podrá salir a las calles a apoyar la carrera”, señaló Abramovich.

La organización del Challenge Puerto Varas, que cuenta con el apoyo de la Clínica Puerto Varas y Dimarsa entre las empresas locales, lleva meses trabajando con el municipio para dejar una huella en la comunidad: integración de jóvenes, limpieza de playas, apoyo para el monitoreo del agua del lago Llanquihue y formación de jueces son algunas de las campañas desarrolladas.

Loreto Díaz, directora del evento, se refirió a la importancia de una relación cercana con la comunidad: “Debemos involucrar a la gente que vive aquí. Por eso, hablamos con el alcalde Tomás Gárate e hicimos actividades durante el año. Nosotros venimos a aportar: trabajamos con jóvenes, hablamos con gente de medioambiente, estamos en contacto con el sector de comercio, transporte y gastronomía, entre otras áreas. Será algo enriquecedor para todos”.

Con la misma intención, el BCI Challenge Puerto Varas 2023 tendrá modalidades para todos los integrantes de la familia. Un día antes, el sábado 18 de marzo, se realizará Challenge Family Run, el Challenge Aguas Abiertas y el Triatlón Kids y Promocional. Así, personas de todas las edades podrán vivir la experiencia y el evento ayudará a tener una población más activa.

“Estamos ofreciendo más competencias que este 2022 y se incluirán varias distancias para incorporar a más personas de la región. Es importante que celebremos todos juntos”, cerró Díaz. Las inscripciones de esta fiesta deportiva están abiertas en https://challenge-puerto-varas.com/.